
Resultados..
Si llevaras a cabo los pequeños cambios que has escogido, podrías ahorrar el equivalente a 1868kg. de CO2 al año. Para situar esta información en el contexto adecuado, un europeo medio genera 11 toneladas de CO2 al año. Si todos nos comprometiéramos a reducir esta cantidad apenas un 10%, el impacto sobre el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático sería enorme - de hecho, supondría un ahorro de CO2 equivalente a las emisiones generadas por España y Finlandia en su conjunto.
Baja
Apagar los aparatos eléctricos de tu casa es una de las pequeñas medidas que puedes tomar para reducir las emisiones de carbono, que a la larga afectan al cambio climático (¡y a tu cuenta bancaria!). Ahora que has llegado hasta aquí, no te olvides de pasar a la acción y diles a tus amigos, colegas y familiares que hagan lo mismo.
Total Baja ahorrado: 746kg CO2
Apaga
Apagar los aparatos eléctricos de tu casa puede ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono. ¡No hay una manera más fácil de ayudar a mejorar el planeta! Cuando pongas en práctica estos cambios en tu casa, dile a tus amigos, colegas y familiares cómo pueden ayudar a controlar el cambio climático con sólo apretar un botón.
Total Apaga ahorrado: 928kg CO2

Recicla
Si te deshaces de tu basura de manera responsable o si compras productos reutilizables, practicar buenos hábitos de reciclaje a diario ayudará a minimizar tu huella ecológica. Y lo que es más importante, estarás contribuyendo a luchar contra el cambio climático. Si todas las personas llevan a cabo las mismas acciones (en casa, en el trabajo y hasta en vacaciones) podemos controlar el cambio climático.
Total Recicla ahorrado: 9kg CO2
Camina
Reconsidera la manera en la que vas a trabajar, a la tienda de la esquina o a tu destino de vacaciones ya que puede cambiar el impacto que produces en el cambio climático al reducir las emisiones de carbono producidas por tu medio de transporte. ¡También puede ayudar reducir tu cintura! Ayuda a difundirlo contando a tus compañeros de viaje cómo pueden unirse al esfuerzo para controlar el cambio climático.
Total Camina ahorrado: 185kg CO2

"GASES INVERNADERO Y SU INCIDENCIA EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL"
Los gases que se encuentran produciendo el tan famoso Calentamiento Global principalmente son:
Dioxido de Carbono (CO2) --> 55%CFC, HFC y HCFC --> 24%Metano (CH4) --> 15%Oxido Nitroso (N2O) --> 6%Dioxido de Carbono (CO2)
El óxido de carbono, también denominado dióxido de carbono, gas carbónico y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos atomos de oxigeno y uno de carbono. Su fórmula quimica es CO2.
Su representación por estructura de Lewis es: O=C=O. Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que dada la hibridación del carbono la molécula posee una geometría lineal y simétrica.
Es el más importante de los gases menores, involucrado en un complejo ciclo global. Se libera desde el interior de la Tierra a través de fenómenos tectónicos y a través de la respiración, procesos de suelos y combustión de compuestos con carbono y la evaporación oceánica. Por otro lado es disuelto en los océanos y consumido en procesos fotosintéticos. En la actualidad su concentración ha llegado a 359 ppmv (partes por millón volumen), producto de la acción antropogénica: quema de combustibles fósiles y materia orgánica en general.
Fuentes naturales: respiración, descomposición de materia orgánica, incendios forestales naturales.
Fuentes antropogénicas: quema de combustibles fósiles, cambios en uso de suelos (principalmente deforestación), quema de biomasa, manufactura de cemento.
Sink: absorción por las aguas oceánicas, y organismos marinos y terrestres, especialmente bosques y fitoplancton.
Ciclo de vida: entre 50 y 200 años.

CFC, HFC y HCFC
El clorofluorocarburo, clorofluorocarbono o clorofluorocarbonados (denominados también ClFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de atomos de hidrogeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.
La fabricación y empleo de CFC fueron prohibidos por el protocolo de Montreal, debido a que los CFC destruyen la capa de ozono. Sin embargo, pese a ello, la reciente producción de CFC repercutirá efectos negativos sobre el medio ambiente por las próximas décadas.
El mecanismo a través del cual atacan la capa de ozono es una reaccion fotoquimica : al incidir la luz sobre la molécula de CFC, se libera un átomo de cloro con un electrón libre, denominado radical Cloro, muy reactivo y con gran afinidad por el ozono , rompiendo la molécula de éste último. La reacción es
catalítica, se estima que un sólo átomo de cloro destruye hasta 30.000 moléculas de ozono. El CFC permanece durante unos dos años en las capas altas de la atmósfera donde se encuentra el ozono.
Los CFC'son gases refrigerantes cuyas moléculas contienen átomos de Cloro, Flúor y Carbono; los HCFC son gases refrigerantes cuyas moléculas contienen átomos de Hidrógeno, Cloro, Flúor y Carbono. Los HFC son gases refrigerantes cuyas moléculas contienen átomos de Hidrógeno, Flúor y Carbono; Los CFC son los que tienen mayor capacidad de destrucción de la capa de ozono. Los HFC no afectan a la capa de ozono.

Metano (CH4)
El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.
Cada uno de los átomos de hidrogeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.
Es producido principalmente a través de procesos anaeróbicos tales como los cultivos de arroz o la digestión animal. Es destruida en la bajaatmósfera por reacción con radicales hidroxilo libres (-OH).
Como el CO2, sus concentraciones aumentan por acción antropogénica directa e indirecta.
Fuentes: naturalmente a través de la descomposición de materia orgánica en condiciones anaeróbicas, también en los sistemas digestivos de termitas y rumiantes. Antropogénicamente, a través de cultivos de arroz, quema de biomasa, quema de combustibles fósiles, basureros y el aumento de rumiantes como fuente de carne.
Sink: reacción con radicales hidroxilo en la troposfera y con el monóxido de carbono (CO) emitido por acción antropogénica.
El metano es uno de los gases que más co ntribuye en el efecto invernadero formando parte de tierras húmedas, vertederos, combutisbles fósiles, arroceras, animales rumiantes y combustión de biomasa. A pesar de que sus emisiones respecto de las de dióxido de carbono son mucho menores, la influencia en el calentamiento global es muy superior a este último. Formado por la descomposición de residuos orgánicos, procesos de digestión y defecación de animales, digestión anaeróbica de la biomasa, intervención de las plantas y árboles, pantanos, o incluso en plan taciones de arroz como bacterias.

Oxido Nitroso (N2O)Junto con el metano, otro gas invernadero, es el óxido nitroso (N2O), que es producido por microbios del suelo en los procesos de nitrificación y desnitrificación naturales y agrícolas. Pero también, en menor medida, por la quema de combustibles fósiles. Molécula por molécula, su efecto invernadero es 320 veces más efectivo que el del CO2 . Las emisiones actuales son de unas 7 millones de toneladas anuales.Su vida media en la atmósfera es muy dilatada, de unos 120 años, y los cambios observados en su concentración atmosférica son lentos.
El desarrollo agrícola y en especial el uso del nitrato de amonio es la causa principal de su incremento en el último siglo, de unas 0,2 ppm a algo más de 0,3 ppm.¿Cuál de estos gases es el de mayor incidencia en la región y qué se deberá hacer para disminuir sus emisiones?

Yo opino que el gas con mayor porcentaje en el estado de sonora es el DIOXIDO DE CARBONO, ya que este se encuentra en el famoso "smog". Esto es un compuesto de varios gases contaminadores que están en toda la atmósfera, esta combinación a su ves es una de la grandes causas de enfermedades respiratorias en especial a los niños y adultos mayores. El smog también se encuentra constituido por lo que son los óxidos de nitrógeno (NO,NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) entre muchos mas con cantidades variadas, en conjunto forman la mezcla de smog.
Para poder disminuir la emisión de gases de invernadero entre otros, lo que hay que llevar a cabo es tomar conciencia de que esto es una causa de muchos problemas a la tierra, y que para poder mejorarlo los gobiernos deben de implementar una serie de proyectos en favor del medio ambiente como lo es el programa HOY NO CIRCULA, teniendo uso apropiado de los automóviles, y si se puede dejar de usarlos para cosas insignificantes, estos cambios ayudarían en un gran porcentaje a la reducción de dióxido de carbono y también del mismo smog.

"IMPORTANCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA DISTRIBUCIÓN MUNDIAL"
El cambio climático afecta bastante en la distribución de ayuda a nivel mundial, ya que, con todos estos fenómenos climáticos que ocurren por este problema, los daños son demasiados, y la ayuda para estos resulta muy cara y muy laboriosa, ya que ocurren muy seguidos y muy fuertes, estos dejan consigo destrucción y problemas, un ejemplo de estos podría ser el famoso tsumani, que fue bastante devastador, la ayuda para éste fue difícil y muy cara, aun así se perdieron millones de vidas. Algunos otros ejemplos podrían ser, ciclones, terremotos, etc., todos ocasionados por el cambio climático o calentamiento global.Si bien el cambio climático es un problema que afecta a todo el mundo, hay zonas en donde afecta de manera tal que sobresalen, por ejemplo, hablando de continentes, África seria el continente que mas ayuda necesita, mas por la falta de alimento ya que la mayoría casi toda (sino es que toda) su superficie es desértica, tan hostil que el que crezca algo en esas tierras es imposible.Para poder distribuir la ayuda, se tendría que hacer un estudio de en que zonas del mundo se han visto mayores cambios negativos en su población y desarrollo. Así se tendría un sistema que brindaría una razonable y justa comparticion de ayuda.


No hay comentarios:
Publicar un comentario